martes, 27 de abril de 2010 by Jhonny Abreu


El 27 de Abril del año 1995 se designa mundialmente como el día del Diseñador gráfico, esto gracias a una iniciativa tomada por ICOGRADA que se funda en 1963 en la ciudad de Londres, la entidad para el Diseño grafico profesional, voceros de los mismos.

El diseñador gráfico trae consigo la tarea de la comunicación visual a través de sus diferentes medios y técnicas, la creatividad juega un papel fundamental pero aun así no lo es todo, como expresó Gilbert Keith Chesterton “La naturaleza es libre como el aire, pero el arte tiene la obligación de ser noble. No se puede ser artista sin leyes ni límites”. Este hombre llamado “EL príncipe de las paradojas” dejó bien claro el deber ser de los creadores.

Como señalaba anteriormente el londinense pensador un artista está ligado a una constante actualización y estudio, ¿qué tan cerca están Los diseñadores gráficos a sus anteriores maestros? Al crearse la Bauhaus unos de los principales objetivos de Walter Gropius fue convertir a los aspirantes primeramente en “artistas funcionales”, su intención no fue separar una disciplina de la otra, si no unirlas desde un pasado en común.

La fundamental diferencia en estas dos labores radica en la industria, el Diseño creció gracias a la necesidad de la comunicación, y no solo eso si también por la fabricación de nuevos y más eficaces objetos. Hoy esta profesión se extiende en ramas como, gráfico publicitario, editorial, de identidad corporativa, web, de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, señalética y el llamado multimedia, entre otros.

Tomar un día para los que desde el anonimato lanzan al publico mensajes eficaces y ampliamente estudiados como quienes tocan el campanario de Notre-dame, resulta gratificante, día no muy recordado por muchos habitantes, pero de manera certera los protagonistas de esta fecha se sienten nuevamente identificados con un extenso legado.
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario